Periodoncia: tratamentos para las enfermedades de las encías

periodoncia estepona

Las encías protegen y sostienen los dientes, así como los tejidos que los mantienen unidos a los maxilares. Cuando no están sanas, existe el riesgo de perder los dientes y que esto afecte a la salud general.

Un tratamiento de periodoncia es crucial para mantener la salud bucal y prevenir la pérdida de dientes debido a enfermedades periodontales.

Si crees tener una enfermedad de las encías es importante que consultes a un experto para recibir un diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una rama de la odontología que se enfoca en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos de soporte de los dientes, especialmente las encías y el hueso alveolar que rodea los dientes.

Estas enfermedades incluyen la gingivitis (inflamación de las encías) y la piorrea (infección de carácter bacteriano que afecta tanto al hueso que sostiene los dientes como a las encías). 

¿Qué problemas puede resolver?

Cuando hay una inflamación de los tejidos que sostienen el diente, se habla de enfermedad periodontal. Principalmente es causada por una proliferación bacteriana en la unión entre el diente y la encía. Puede manifestarse de dos formas:

periodontitis

  • Gingivitis: En las etapas iniciales, cuando solo afecta a las encías.
  • Periodontitis o piorrea: Tiene lugar si la infección se propaga a los ligamentos y huesos que sostienen y rodean el diente.

 

La enfermedad periodontal afecta al 80% de la población adulta y se manifiesta inicialmente con síntomas leves como encías sensibles y sangrado. Puede ocasionar la pérdida de piezas dentales, por lo que sería necesario poner implantes, aunque nuestra filosofía es conservarlos en la medida de lo posible.

La piorrea generalmente no aparece repentinamente sino que suele dar señales de advertencia. Causas como el envejecimiento o una gingivitis no resuelta, pueden dar lugar a una piorrea.

Es crucial acudir al dentista al notar los primeros síntomas para evitar complicaciones.

Síntomas

Si tus dientes se mueven, tienes las encías inflamadas y te sangran al usar el hilo dental o al lavarte los dientes, podrías presentar alguna enfermedad periodontal.

La enfermedad de las encías puede manifestarse de varias formas, siendo el sangrado de las encías durante el cepillado y su enrojecimiento, los síntomas comunes. Además, es importante prestar atención a señales como el mal aliento, la sensibilidad al frío, los “dientes flojos” o la retracción de las encías, ya que podrían indicar problemas periodontales.

sarro dental
Sarro acumulado en los dientes

Tratamiento gingivitis y piorrea

Para valorar si existe enfermedad periodontal lo primero que haremos es explorarte para comprobar el estado de tus encías. Si las encías sangran y están enrojecidas son síntomas de que existe o está en proceso una enfermedad periodontal.

Después de la evaluación, determinaremos si tienes o no enfermedad periodontal y te indicaremos la mejor opción de tratamiento.

A continuación realizamos una exploración clínica mediante una sonda periodontal y un odontograma.

Una vez hecho el odontograma se realiza un periodontograma y un estudio microbiológico, que puede ser necesario en las periodontitis más agresivas. 

Gracias al periodontograma podemos establecer un plan de tratamiento personalizado que se adapte a tus necesidades individuales. Decidimos entonces cuál es el mejor tratamiento de encías para tu caso. 

El tratamiento para periodontitis, puede ser:

higiene dental

  • Quirúrgico: Dentro de los tratamientos que requieren cirugía podemos necesitar hacer un tratamiento láser, un alargamiento de coronas dentales o un injerto de hueso o de encía.
  • No quirúrgico: Tratamos la gingivitis con limpiezas profesionales, mientras que la periodontitis requiere un tratamiento llamado raspado y alisado radicular. Se trata de un procedimiento que se realiza para limpiar las bolsas periodontales profundas, eliminando la placa y el sarro. Su objetivo es alisar la raíz del diente para prevenir que las bacterias se vuelvan a acumular allí. Esto lo logramos dejando una superficie lisa y pulida que dificulta la adherencia bacteriana.

Nuestra experiencia

Nuestro equipo de periodoncistas son odontólogos especializados en este campo y se encargan de prevenir, diagnosticar y tratar estas enfermedades, así como de realizar procedimientos quirúrgicos para restaurar la salud de los tejidos periodontales. 

En la clínica del Dr: Enzo Yurovich somos especialistas en periodoncia en Estepona. Tenemos especialistas en higiene dental que pueden ayudarte a resolver tus problemas periodontales. Una detección precoz es fundamental para solucionarlos. Ponte en contacto con nosotros para resolverlo juntos.

Preguntas frecuentes

La presencia de dolor y sangrado durante el cepillado son las primeras señales de alerta y requieren una visita al dentista, ya que podrían ser síntomas de inflamación.

Una evaluación periodontal integral es un examen completo de la salud bucal que incluye la inspección de los dientes y las encías, la evaluación del nivel de placa, la estructura ósea y la identificación de factores de riesgo.

Los síntomas más comunes de la piorrea suelen incluir sangrado de las encías, inflamación, mal aliento, encías que se separan de los dientes, sensibilidad dental y eventualmente pérdida de dientes.

Otros servicios

  • All Posts
  • Higiene
  • Salud
Bruxismo y ATM

El bruxismo puede causar problemas en la ATM (articulación temporomandibular).…

Odontopediatría

La prevención es fundamental cuando hablamos de los más pequeños…

Periodoncia

La periodoncia es una rama de la odontología que se…

+17

años de experiencia

Tus mejores aliados para una sonrisa saludable

¿Qué podemos hacer por ti?

952 80 54 35

Citas

Agenda tu cita ahora.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
Visitanos

Avd. puerta del mar 21, bajo 2, 29680 Estepona

Tel: 952805435

Horarios

Lunes a Viernes:

09:30 – 14:00 y 16:00 – 20:30

Domingo y sábado: Cerrado

Contactanos

info@clinicadentalenzoyuruvich.com

Copyright © All Right Reserved

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?