Bruxismo y ATM en Estepona

bruxismo estepona

El bruxismo, un hábito común en adultos, aunque también en niños, afecta a aproximadamente el 70% de la población. Se caracteriza por apretar o chirriar dientes mientras duermes involuntariamente.

Este hábito puede causar complicaciones si no se trata a tiempo. A largo plazo, el bruxismo puede provocar dolor en la mandíbula y dañar los dientes.

Causas del bruxismo

consecuencias bruxismo

El bruxismo en adultos puede tener varias causas, como la ansiedad y el estrés, la maloclusión dental, algunos medicamentos, el consumo excesivo de alcohol y cafeína o problemas como el insomnio o la apnea del sueño.

Consecuencias del bruxismo

Algunas de las consecuencias del bruxismo son:

Sensibilidad dental

Cuando los dientes están sometidos a presión debido al apretamiento o rechinamiento, la capa externa del diente, conocida como el esmalte, puede comenzar a desgastarse o astillarse, lo que puede dejar expuesta la dentina, una capa más interna del diente. 

De este modo, los dientes se vuelven más sensibles al calor y al frío, lo que facilita la sensación de dolor o sensibilidad.

Articulación temporomandibular bruxismo (ATM)

especialista articulacion temporomandibular

El rechinamiento de los dientes durante la noche puede causar tensión en los músculos y la articulación temporomandibular (mandíbula).  Los trastornos de la articulación témporomandibular (ATM) son una serie de afecciones que causan dolor en la articulación témporomandibular y en los músculos de la mandíbula.

Como resultado, es común que las personas que sufren problemas en la ATM experimenten rigidez y dolor mandibular, que a veces se irradia hacia la cabeza y el oído. Además, abrir la boca ampliamente puede volverse más difícil y bostezar puede ser doloroso.

En estos casos lo ideal es contar con un especialista articulación temporomandibular u odontólogo especialista en atm que suelen ser también especialistas en bruxismo.

Nuestros tratamientos para el bruxismo

El primer paso para abordar el daño causado por el rechinamiento dental es que nuestros odontólogos analicen tu caso, para recomendarte un tratamiento específico, como el uso de una férula de descarga.

Especialistas en ATM Estepona

férula de descarga

En nuestra clínica, podrás encontrar un especialista ATM Estepona para que analice tu caso y te recomiende el mejor tratamiento. La férula de descarga dental, que se usa típicamente durante la noche, es nuestra recomendación más habitual para tratar el bruxismo. 

Las férulas dentales ayudan a reducir los síntomas de trastornos de la articulación temporomandibular, disminuir el dolor muscular, prevenir el desgaste y la fractura dental, y proporcionar un efecto reparador y relajante, especialmente en situaciones de estrés.

No aconsejamos el uso de una férula de descarga en niños muy pequeños, ya que sus estructuras faciales y dentales están en proceso de crecimiento y el uso de la férula podría interferir con este desarrollo.

Dentista bruxismo: qué podemos hacer por ti

Si necesitas un fisioterapeuta especialista en ATM Estepona para corregir tu patología ATM debes acudir a un especialista en la materia.

Un dentista especializado en bruxismo y trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) es un profesional capacitado para diagnosticar y tratar problemas relacionados con el rechinamiento de los dientes y las disfunciones de la ATM. Nuestros especialistas tienen un conocimiento profundo de la anatomía y la fisiología de la mandíbula y los dientes, así como de los factores que contribuyen al bruxismo y los trastornos de la ATM.

férula de descarga

El tratamiento de un ATM especialista

El tratamiento proporcionado por un dentista especializado en bruxismo y ATM de nuestra clínica incluye:

  • Evaluación y diagnóstico preciso de la condición del paciente, que puede incluir exámenes clínicos, radiografías y posiblemente estudios de imagen avanzados como resonancias magnéticas.
  • Recomendaciones sobre cambios en el estilo de vida y técnicas de manejo del estrés para reducir el bruxismo.
  • Fabricación de férulas de descarga personalizadas para proteger los dientes y reducir el daño causado por el rechinamiento nocturno.
  • Terapia oclusal para corregir problemas de mordida que puedan contribuir al bruxismo.
  • Terapias de relajación muscular para reducir la tensión en los músculos de la mandíbula.

Nuestros dentistas especializados en bruxismo y ATM en Estepona juegan un papel crucial en el manejo de estos trastornos, ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes al aliviar el dolor, prevenir el daño dental y restaurar la función adecuada de la mandíbula.

  •  

Preguntas frecuentes

Las causas pueden incluir estrés, tensión muscular, maloclusión, trauma facial o artritis. Los síntomas pueden incluir dolor en la mandíbula, dificultad para abrir o cerrar la boca, chasquidos al mover la mandíbula y dolores de cabeza.

Aunque es más común en adultos, algunos niños pueden experimentar bruxismo, especialmente durante períodos de estrés o ansiedad. Es importante estar atentos a los signos de bruxismo en los niños y consultar a un especialista para ponerle remedio.

Otros servicios

  • All Posts
  • Higiene
  • Salud
Bruxismo y ATM

El bruxismo puede causar problemas en la ATM (articulación temporomandibular).…

Odontopediatría

La prevención es fundamental cuando hablamos de los más pequeños…

Periodoncia

La periodoncia es una rama de la odontología que se…

+17

años de experiencia

Tus mejores aliados para una sonrisa saludable

¿Qué podemos hacer por ti?

952 80 54 35

Citas

Agenda tu cita ahora.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
Visitanos

Avd. puerta del mar 21, bajo 2, 29680 Estepona

Tel: 952805435

Horarios

Lunes a Viernes:

09:30 – 14:00 y 16:00 – 20:30

Domingo y sábado: Cerrado

Contactanos

info@clinicadentalenzoyuruvich.com

Copyright © All Right Reserved

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?