Odontología preventiva y conservadora
Tanto la odontología preventiva como la conservadora o conservativa, tienen como objetivo conservar las piezas dentales sin tener que recurrir a la extracción, manteniendo siempre la mayor parte de diente sano.
Ya sea mediante la prevención, la información sobre buenos hábitos de higiene dental o reparando a tiempo daños en las piezas dentales mediante restauraciones de carácter conservador, desde la clínica del Dr. Enzo Yuruvich tenemos la filosofía de intentar mantener tu boca sana durante mucho más tiempo preservando al máximo los tejidos dentales naturales.
Siempre que la situación lo permita, en lugar de recurrir a extracciones o tratamientos invasivos, nos centramos en restaurar y mantener la estructura dental original. Procedimientos como las obturaciones, las coronas y las endodoncias están diseñados para salvar los dientes afectados y devolverles su funcionalidad sin comprometer la integridad del resto de la dentadura.
¿Qué es la odontología preventiva?
La odontología preventiva es una rama de la odontología que se enfoca en el cuidado y mantenimiento de la salud bucal para prevenir la aparición de enfermedades y problemas dentales. Su objetivo principal es evitar que surjan caries, enfermedades de las encías, desgaste dental y otros problemas que puedan afectar la salud de la boca. La odontología preventiva incluye una serie de prácticas y tratamientos destinados a mantener los dientes y las encías saludables.
Anticipándonos a posibles problemas dentales, podemos evitar tratamientos más complejos.
¿Qué es la odontología conservativa?
La odontología conservativa es cualquier trabajo dental necesario para manejar problemas de salud oral y restaurar la función y estética de los dientes. Su objetivo principal es mantener la integridad de los dientes y minimizar la eliminación de tejido dental sano durante los tratamientos. La odontología conservadora utiliza técnicas y materiales que permiten restaurar los dientes dañados de manera efectiva y estética, preservando su funcionalidad y apariencia natural. Los procedimientos de odontología restaurativa que entran en el ámbito de la prostodoncia incluyen empastes, carillas, dentaduras postizas, implantes dentales y puentes.
Tipos de restauración dental
Ahora que sabes exactamente qué es la odontología restaurativa, echemos un vistazo a algunos de los tratamientos de odontología restaurativa más comunes:
Coronas y fundas dentales
Una corona dental es una cubierta con forma de diente que se coloca sobre un diente dañado o se adhiere al pilar de un implante. Las coronas pueden estar hechas de una gran variedad de materiales, incluyendo porcelana, oro, diferentes aleaciones de metal y cerámica, como las coronas Emax.
Puentes dentales
Un puente dental es una prótesis dental que ‘puentea’ el espacio entre dos dientes. Existen diferentes tipos de puentes dentales. El tipo más común es el puente fijo, que consiste en una corona a cada lado de uno o dos pónticos (dientes artificiales).
Las coronas se ajustan sobre los dientes adyacentes, asegurando así el puente en su lugar. Un inconveniente de este tipo de puente es que los dientes adyacentes deben ser limados para que las coronas se ajusten.
Endodoncias
La terapia endodóntica se encarga de la eliminación de la pulpa dental, de la limpieza del canal radicular de bacterias y de la obturación del diente mediante materiales resinosos especiales. Un diente sin pulpa dental no pierde ni funcionalidad ni calidad.
Dentaduras postizas
Las dentaduras postizas, también conocidas como dientes postizos, son un tipo de prótesis dental para personas que han perdido al menos uno de sus dientes y potencialmente todos sus dientes. Una dentadura ayuda a los pacientes sin dientes a recuperar su capacidad para comer y hablar de una manera más cercana a lo natural. También pueden servir para proteger la erosión de los dientes restantes (por un uso excesivo o demasiada presión al masticar) y evitar que el rostro se hunda hacia adentro.
Empastes dentales
Un empaste dental es otro tipo de restauración dental que se utiliza para reparar el daño causado por la caries dental, con el fin de prolongar la vida de tu diente dañado.
Preguntas frecuentes
La odontología conservativa es un procedimiento cuyo objetivo principal es mantener tu boca sana y funcional, mientras que el enfoque principal de la odontología cosmética es mejorar la estética.
La odontología conservadora es una parte de la odontología restauradora que implica la eliminación mínima de la estructura dental sana durante el proceso de restauración dental.
La odontología preventiva ayuda a mantener una buena salud oral al prevenir problemas dentales como caries, enfermedades de las encías y desgaste dental, lo que reduce la necesidad de tratamientos más invasivos y costosos en el futuro.
Otros servicios
- All Posts
Contact us Contact us today for a personalized consultation and…
Bruxism treatment in Estepona Bruxism, a common habit in adults,…
Prevenir problemas bucales te ahorra muchos problemas en el futuro.…
El bruxismo puede causar problemas en la ATM (articulación temporomandibular).…